CH | 🐼 | AUTORE E INTÉRPRETE DE 'EL TEST DE LA BRAVO Y DE LA SUPERPOP'


🐼 PISTAS

1. Tu no eres activista.
2. Tu puta vida os da (un poco) igual.
3. Fan de 'Soy Una Pringada', porque eleva el costumbrismo a lo artístico.


RECORTE

 
Putochinomaricón: “Reivindico la humanización de las redes, por eso soy anti postureo”.
Tras su primer EP, el propósito del artista para 2018 es “ser más chino, más puto y más maricón” y seguir sacudiendo conciencias.
Ignacio Gomar | Tentaciones, El País, 2018-04-26
https://elpais.com/elpais/2018/04/24/tentaciones/1524567707_024813.html

Con canciones como ‘Gente de Mierda’, ‘Tú no eres activista’, o ‘Tu Puta Vida Nos Da (Un Poco) Igual’, Chenta Tsai explora el tema principal que da sentido a la existencia de su alter ego, Putochinomaricón, y que es luchar contra la discriminación, empezando por la que existe dentro del propio colectivo gay, al que tilda de racista y ‘plumofóbico’.

Su alegato es claro: “Se discrimina a los que se salen del estereotipo, y no es cuestión de preferencias sexuales, es racismo y punto. Las filias son constructos sociales, cánones de belleza impulsados por los medios, la publicidad, etc. La contradicción está en que un colectivo que debería tener más conciencia ni siquiera se da cuenta. Por eso lucho por la interseccionalidad. En el orgullo LGTBIQ solo hay hombres homonormativos y se difunde por tanto la idea de que solo eres aceptado si eres blanco o musculado”.

Chenta es hijo de migrantes taiwaneses, vive en Madrid y tiene 27 años. Putochinomaricón es el artista nacido (empezando por el nombre) de su experiencia como parte de una minoría sexual, y otra racial, en España. Esa vivencia ha inspirado muchos de los temas que componen su primer EP, 'Corazón de cerdo con ginseng al vapor', que empieza con esta intro: “Puto chino maricón, la gente me llama así, no me robes mi trabajo, vete a tu puto país”. Una reivindicación de alguien que se sabe integrado: "Estoy extremadamente occidentalizado, aunque llevo mi arraigo asiático con orgullo. Mi objetivo de este año es ser más puto, más chino y más maricón. Noto que los chinos de segunda generación rechazan sus raíces. Yo estoy aprendiendo a escribir chino (ya lo habla) e historia de China”. Respecto a si conoce a más gays chinos en la capital, cuenta que la comunidad es pequeña y no es homogénea. "Muchos son analfabetos, imagínate... Como para reivindicar algo en español. Lucho por todos los que existen pero no pueden alzar la voz, básicamente porque las políticas de inmigración son una puta mierda”.

Se define ante todo como un sujeto disidente y actúa en diversos frentes, por ejemplo compartiendo el activismo ‘queer’ de plataformas como Orgullo Crítico, donde se siente como en casa. “Son radicalmente inclusivos hacia las personas trans y las minorías raciales y no renuncian a la lucha. Recordemos que el orgullo LGTB nace de un disturbio provocado por dos personas transgénero racializadas, tócate un pie”, recuerda. Y puntualiza que su mensaje social se filtra hacia lo político —“la identidad sexual también es política”— tanto como sus composiciones musicales o visuales, y especialmente en las redes sociales, donde es toda una celebridad y donde defiende su papel de millennial, del que se siente especialmente orgulloso.

“Descubrí lo más bonito que tienen estos días después de que me censuraran tres veces mis cuentas de Instagram. Debió ser gente que me denunció porque les molestaba mi nombre o mi discurso; me sentí como Ai Weiwei pero ‘cheap, low budget’ (de bajo presupuesto) [risas]. Recibí un apoyo tremendo. Tejer un entramado de personas disidentes y oprimidas que se apoyan entre sí es alucinante. En la universidad repartieron pegatinas en las que ponía ‘Free PCM’. Fue un ‘what the fuck’ tremendo… ¡Me sentí como el Che Guevara!”.

Al tiempo que las defiende, las agita y ridiculiza el postureo. “Reivindico la humanización de las redes, que sean una extensión de la persona y no una ventana para proyectar lo que no se es. Es dañino y contribuye a la creación de estereotipos falsos. Por eso soy tan fan de ‘Soy una pringada’, porque eleva el costumbrismo a lo artístico. Yo hago lo mismo, cojo lo más costumbrista y lo elevo a la híper relevancia. Como componer mientras friego los platos. Las entidades digitales tienen un humano detrás, siempre, por eso soy anti postureo”.

Sin embargo, Instagram, la red de la imagen, es su favorita. Lo es porque, afirma, ahí se puede descolonizar un espacio que no está pensado para la reflexión sino para la frivolidad. "De repente subes una foto fregando con una parrafada sobre ‘yellow facing’ y es brutal. La descontextualización de espacios digitales o físicos es fundamental. Verme en un bar obrero de Usera cantando ‘Gente de Mierda’, ocupando espacios que no son míos. Ahí está la innovación”.

El resto de ingredientes son la parodia de sus propias contradicciones y la defensa de una época convulsa y una generación ignorada. “Yo también sigo a ‘influencers’ y pienso 'ojalá estuviera en la playa ahora mismo o tuviera ese cuerpo'. En mis canciones siempre me río un poco de mí mismo, así tu mensaje llega más lejos. Reivindico el hoy. Hay tanto por explotar... Es un momento de crisis política y de identidad y con una multiculturalidad tan interesante que darle la espalda sería un error total. Escucho canciones de ahora y dicen cosas como ‘¡ay!, te llamé por teléfono’. ¿Quién llama por teléfono hoy? Nadie está usando el discurso post Internet. Mi siguiente álbum va a girar en torno a la era digital, es algo que no está explotado en absoluto. Voy a llevar la estética y la cultura de la España profunda y las voy a mezclar con la era post Internet. Un ‘collage’ mal hecho mezclando todos esos referentes”.

Habla con pasión de sus fuentes de inspiración, que van desde Charli XCX al diseñador Gosha Rubchinskiy, “por mezclar algunos oxímoron, como la estética BDSM y la moda deportiva”, y vuelve a la carga, esta vez contra las imposiciones del ‘mainstream’ en el terreno sentimental. “Es fascinante analizar cómo nos han vendido el amor como un acto de posesión y control. Muchos no saben distinguirlo de la violencia". Putochinomaricón solo cree en él como algo consensuado, ya sea monogamia o poliamor; el sexo para él ha pasado a un segundo plano; y ahora está más centrado en la revolución del amor dentro de la comunidad LGTB, algo que cree que se ha obviado totalmente. "La homonormatividad ha hecho mucho daño y ha asociado la liberación sexual con tener mucho sexo. Es absurdo, la auténtica revolución es que podamos escoger cómo queremos vivir nuestra sexualidad o nuestra vida amorosa. Cuando se nos pase la tontería de follar con todo el mundo, todo se estabilizará”.

Se despide anunciando que ya tiene listo el siguiente álbum, aunque esperará a lanzarlo “por si surge algún temazo más”. En lo político va a hablar de la posverdad y las noticias falsas y tiene una canción titulada ‘La Tierra es Plana’ que le encanta. Pero no se olvidará de lo único que le hace ser un ‘hater’. “No soporto a la gente intolerante que coarta nuestras libertades. Dicho así parece simple, pero esto incluye al 95% de la población. Hay que ser, no sé si radical, pero sí asertivo. Esta mierda hay que combatirla”. 

LECTURAS

Putochinomaricón, el letrista pop más corrosivo de la red.
Su estilo es extremadamente sencillo y pegadizo, pero va más allá del “petardeo” habitual en el tecnpop nacional. Su inspiración habitual son las disfunciones de la gente más cool.
Víctor Lenore | El Confidencial, 2017-11-30
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-30/putochinomaricon-letrista-corrosivo-modernos-hipsters_1484871/ 

Putochinomaricón: "La comunidad LGTBIQA es extremadamente racista y no lo ve, como cuando ponen en Grindr 'no busco chinos".
Moha Gerehou | El Diario, 2018-04-16

https://www.eldiario.es/desalambre/Putochinomaricon-Dentro-comunidad-LGTBI-racistas_0_760474763.html

Puto Chino Maricón: “Lo que yo hago es la música que se escucharía en un bazar en el año 3000”.
Es influencer, instagramer, arquitecto, violinista, millenial, aliado feminista, adicto a Pontejos y orgulloso puto-chino-maricón. El artista Chenta Tsai canta, baila y echa Cristasol en la Casa Encendida este viernes.
Patricia Reguero | El Salto, 2018-06-01
https://www.elsaltodiario.com/musica/chenta-tsai-puto-chino-maricon-musica-que-se-escucharia-en-un-bazar-en-el-ano-3000- 

CALENDARIO

  • 1 MARZO / DÍA INTERNACIONAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN
  • 2 MAYO / DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
  • 30 SEPTIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS
  • 1 OCTUBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
  • 19 NOVIEMBRE / DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • 20 NOVIEMBRE / DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA
  • 3 DICIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MEME

NI ARROZ NI CHOCOLATE


Gais contra gais, se llama endodiscriminación.
Andrea Puggelli, activista LGBTIQ | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2017-11-22

https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2017/11/22/endodiscriminacion/

Tinder (y Grindr) te están destrozando la vida.
Te explicamos por qué las apps de citas te causan tristeza y ansiedad cuanto más te conectas a ellas (y cómo aprender a usarlas bien).
Victor M. González | GQ, 2018-04-17
http://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/apps-sexo-grindr-tinder-depresion-salud-mental/28792

La 'plumofobia' entre gais: ser homosexual sin que se note.
Cada vez más homosexuales se presentan como 'hombres a los que les gustan los hombres, no los afeminados'. "Piden y exigen rollo hetero", critican en el colectivo.
Álvaro Celorio | El Mundo, 2018-07-14
http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/07/14/5b487391268e3eb4768b45c7.html

EN PRIMERA PERSONA


Roberta Marrero (Las Palmas, 1972), es una artista española cuyo trabajo bebe de muchas fuentes, desde la imaginería religiosa al cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood o del cine independiente americano. Obras suyas han formado parte de exposiciones como ‘David Bowie is’ en el Victoria & Albert de Londres o ‘Piaf’, una muestra que celebraba el centenario del nacimiento de Edith Piaf en la biblioteca nacional de París. La mítica estrella de la Factory de Andy Warhol, Joe Dallesandro, eligió una obra suya como motivo de una tirada limitada de camisetas. Roberta Marrero es artista de la galería de arte La Fiambrera.

MÁS CH


CHACA CHACA / CHAPERO(S) / CHAVS / CHEMSEX / CHOQOLLO / CHOQUERE / CHUECA / CHUP

LIBROS

El bebé verde : infancia, transexualidad y héroes del pop / Roberta Marrero ; prólogo de Virginie Despentes.
Barcelona : Lunwerg, 2016 [11-15]
160 p.
ISBN 9788416489930 / 18,95 €
/ ES / BIO
/ Cultura popular / Iconos / Música / Novela gráfica / Testimonios / Transexualidad

“No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.” Así empieza la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño y de su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad. Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje “extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que “siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”. Una historia real salpicada del universo visual y gráfico de una artista rompedora y original, que ha sabido afirmarse como nadie más allá de las fronteras españolas.

We Can Be Heroes : una celebración de la cultura LGTBQ+ / Roberta Marrero ; prólogo de Paul B. Preciado.
Barcelona : Lunwerg, 2018 [06-05].
216 p.
Colección: Ilustración.
ISBN 9788416890743 / 19,90 €
/ ES / ENS
/ Arte / Cultura gay / Cultura LGTBI / Iconos / LGTBI / Pop art / Queer / Testimonios / Visibilidad

El primer gran manifiesto pop que revindica el papel del colectivo LGTBQ+ en la cultura de las últimas cinco décadas. El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible…, humano. Un manifiesto que nos descubre la contribución del colectivo LGTBQ+ al mundo de la cultura de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido oculta durante demasiado tiempo. Un libro que apela al orgullo de ser uno mismo y que reivindica una sociedad diversa, plural e auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género.

“El Orgullo es como la Navidad gay”.
Roberta Marrero, autora de 'El bebé verde', junta iconos de la cultura LGTBQ+ en su nuevo libro 'We can be heroes'.
Pablo León | Tentaciones, El País, 2018-06-20
https://elpais.com/elpais/2018/06/19/tentaciones/1529435324_813658.html

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

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