L | ✂ | TÉRMINO SECRETO QUE UTILIZARON LAS LESBIANAS PARA RECONOCERSE ENTRE SÍ


PISTAS

1. Significaba estar en un círculo clandestino de apoyo mutuo.
2. ‘¿Eres tebeo?’, expresión similar en el caso de las jóvenes.
3. Podían establecer relaciones lavanda para ocultar su orientación homosexual.



 

RECORTE

El lenguaje en clave de las lesbianas en el franquismo.
Jacaranda Disidente | Beldur Barik, 2018-12´20

http://beldurbarik.org/es/2018/12/el-lenguaje-en-clave-de-las-lesbianas-en-el-franquismo

¿Sabías que en el franquismo muchas lesbianas decían que eran libreras?. ¿Sería este el término equivalente al camioneras de ahora? ¿Utilizaban por aquel entonces las mismas expresiones que usamos ahora para referirnos a las lesbianas masculinas? ¿Cómo eran los armarios en el régimen franquista? ¿Qué códigos usaban para ligar? ¿Y para detectar la pluma? ¿Cuáles eran sus lugares de encuentro?.

Las lesbianas de aquella época tuvieron que hacer muchos apaños para tratar de fugarse no sólo del régimen heterosexual, sino también del franquista. Una de sus bazas fue el lenguaje: crearon su propia jerga. Lo cierto es que podemos encontrar más semejanzas que diferencias entre aquellas lesbianas y las de ahora. Hoy en día preguntamos: ¿Entiendes?, para saber si alguien es lesbiana. Ellas, entonces, decían: ¿Eres librera? o ¿Eres tebeo? si eran jóvenes. También hacían uso de las expresiones ser o tener asunto. Ser librera significaba estar en el círculo clandestino de lesbianas que se apoyaban entre ellas y se dejaban existir. También llamaban a sus compañeros gais libreros, cuando estos fingían ser sus novios para aparentar ser una pareja heterosexual en eventos públicos. Muchos de los libreros también fueron donantes de semen para que pudieran tener hijes e incluso les presentaban como padrinos para evitar represalias al convivir y criar juntas. De la misma manera, mostraban a sus novias como hermanas, cuñadas, primas… Otra estrategia creativa a través del lenguaje fue la de autodenominarse con los apodos que acostumbraban a utilizar en los teatros, cafés, cabarets, tertulias literarias, acampadas no mixtas y casas de amigas donde se encontraban. Estos pseudónimos los emplearon con el fin de no exponerse y preservar su privacidad; su vida paralela y prófuga de la dictadura.

Las lesbianas eran tan invisibles y su sexualidad tan negada, que siquiera la Ley de Vagos y Maleantes y su heredera, la Ley de Peligrosidad Social, las contemplaba para ser criminalizadas como sí sucedió con sus compañeres gais, trans, travestis o trabajadoras sexuales. Aprovechando este manto oculto, estas mujeres fueron referentes las unas de las otras, creando no sólo un código de comunicación en clave para resistir al régimen franquista y poder hablar de sus asuntos, sino también espacios de libertad inimaginables para otras mujeres de su generación, donde podían ser quienes quisieran ser, desplegar su sexualidad y quemar el libro del régimen franquista y heterosexual para cambiar la historia de muchas lesbianas que aparecerían en capítulos posteriores.

LECTURAS

De madres, monjas, putas y ‘machorras’
Belén Macías Marín | Diagonal, 2010-04-19

https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/madres-monjas-putas-y-machorras.html

La ‘besada’ de un grupo de lesbianas en un portal tras el incidente lesbófobo denunciando por un pareja en Madrid.
El Diario, 2019-03-14
https://www.eldiario.es/sociedad/VIDEO-lesbianas-incidente-lesbofobo-Madrid_0_877713208.html

Angela Davis: por qué no llamarse lesbiana.
Patricia Kolesnikov | Clarín, 2019-03-27

https://www.clarin.com/cultura/angela-davis-llamarse-lesbiana_0_8kMGuRMj7.html

EN PRIMERA PERSONA

"Para Franco las lesbianas no existíamos".
Empar Pineda fue una de las asistentes a la primera manifestación LGTBI en Barcelona.
Helena López | El Periódico, 2017-06-27
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/para-franco-las-lesbianas-existiamos-6131320

MEME

DETRÁS DE LAS VENTANAS TAMBIÉN HAY LESBIANAS

CALENDARIO
  • 19 ABRIL / DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA / CICLOBOLLOS
  • 26 ABRIL / DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA
  • 13 OCTUBRE / DÍA DE LAS REBELDÍAS LÉSBICAS
  • NOVIEMBRE / DÍA DE LAS LIBRERÍAS

MÁS L

LA LUNA / LA PLUMA / LABRYS / LAMBDA / (MI HERMOSA) LAVANDERÍA / LAVAROSA / LEGALFLING / LENCHA / LGBT / LGTBH / LGTBi / LGTBI+ / LIPSTICK / LOBBY ABECEDARIO / LOBBY GAY / LOCA / LOCAZA / LOLA VAN GUARDIA / LUBUNCA / LUIS MARIANO 

LIBROS

Oculto sendero / Elena Fortún ; prólogo de Nuria Capdevila-Argüelles ; edición de María Jesús Fraga, Nuria Capdevila-Argüelles.
Editorial Renacimiento, 2016 [10].
504 p.
Colección: Biblioteca Elena Fortún ; 6.
ISBN 9788416685776 / 19 €

/ ES / BIO
/ Creatividad / Elena Fortún / Feminidad / Lesbianismo / Literatura / Mujeres / Testimonios / Vida intelectual

‘Oculto sendero’, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Elena Fortún (Madrid 1886-1952) es, junto con Antonio Robles, la autora más representativa de la literatura infantil española en la primera mitad del siglo XX. Escritora un tanto tardía, pues no empieza a publicar sino en 1928, pasados ya los cuarenta años, pero de obra dilatada, obtuvo un rápido reconocimiento, gracias sobre todo a la serie de Celia, de la que publicó cinco volúmenes antes de 1936. Colaboró en Gente Menuda, Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y, en especial, en Crónica, popular revista gráfica en la que aparecieron, desde principios de los años treinta hasta finales de la guerra civil, multitud de cuentos suyos, la mayoría aún por recoger. Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. 

Elena, la mujer olvidada.
La autora de la saga de 'Celia' escribió una novela autobiográfica que revela su relación con la grafóloga Matilde Ras.
Elvira Lindo | El País, 2017-01-28
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485534991_128796.html

El libro más clandestino de la autora de ‘Celia’
‘El camino es nuestro’ refleja la relación entre Elena Fortún y la grafóloga Matilde Ras
Verónica Figueroa | El País, 2015-02-07
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/23/actualidad/1422045982_840168.html

Coño potens : manual sobre su poder su próstata y sus fluidos / Diana J. Torres
Txalaparta, 2015 [03-11]
178 p.
Colección: Gebara
ISBN 9788416350100 / 16,99 €
/ ES / ENS
/ Coños / Disidencia sexual / Heteropatriarcado / Mujeres / Sexualidad / Transfeminismo
Ed. Open Access, a partir de 2016-03-08:
TEXTO COMPLETO | Pornoterrorismo
http://yeswecum.org/wp-content/uploads/2016/03/CONO-POTENS-VERSION-DIGITAL-Desconocido.pdf

Durante siglos, la ciencia médica ha sido uno de los principales enemigos del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, silenciando realidades anatómicas y patologizando todo lo que no encajara dentro de los parámetros de la falocracia, la heterosexualidad y los roles binaristas de género. Las palabras de este ensayo brotan como puñales, desvelando uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. De forma didáctica, con bastante mala leche, desde una visión feminista radical y combativa, y partiendo de su propia experiencia personal y un largo proceso de investigación, la autora de “Pornoterrorismo” nos presenta un nuevo artefacto explosivo, una bomba líquida con la que hacer saltar por los aires la colonización heteropatriarcal que la medicina oficial ha llevado a cabo en cuerpos y mentes durante toda la historia.

Esta cultura nos ha secado el cerebro y el coño”
Diana J. Torres nos cuenta cómo el patriarcado, el catolicismo y el capitalismo arremeten históricamente contra las mujeres acuáticas y reclama venganza para recuperar el placer y la autonomía sobre nuestros cuerpos.
Itziar Abad | Pikara, 2015-04-21
http://www.pikaramagazine.com/2015/04/esta-cultura-nos-ha-secado-el-cerebro-y-el-cono/

La acuación: el nacimiento de una palabra.
Patricia Rivas Lis | Pikara, 2019-03-20

https://www.pikaramagazine.com/2019/03/acuacion/

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

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