Q | 👹 | COMADRE CHOLA QUE SE DEFINE COMO ‘GAY TRANSFORMISTA’


👹 PISTAS

1. La bautizaron así por un condimento picante.
2. La hojas de esa planta se utilizan para sazonar y resaltar ensaladas y salsas picantes.
3. ‘Porophyllum ruderale’, cilantro boliviano, en denominación quechua.



RECORTE


La comadre Quirquiña, una cholita drag en carnaval.
Carla Castelo | Presentes, 2019-03-05

http://agenciapresentes.org/2019/03/05/la-comadre-quirquina-una-cholita-drag-en-carnaval/

Se siente por momentos mujer pero se define como un gay transformista. Llegó de Bolivia hace nueve años como un muchacho tímido y se convirtió en una chola famosa en la comunidad, que realiza programas de radio y conducción de shows. Le dicen la comadre Quirquiña.

Un día de carnaval, en la oscuridad del cuarto, la comadre Quirquiña abraza sus faldas de chola y agradece haber llegado a ser feliz. Esas faldas bordadas y brillantes de las fiestas de la comunidad boliviana, cuando las cholas se visten con blusas de encajes y bordados, y los típicos sombreros bombines de La Paz. Siempre ornamentados con joyas.

Quirquiña, con el maquillaje corrido de bailar y beber en las fiestas tradicionales, se recuesta con sus faldas de colores. Agradece ser auténtica. Agradece ser famosa. Agradece ser aceptada por su comunidad.

Si la vieran en los carnavales de Villa Soldati, ir y venir entre las cholas grandes, y esos machotes bolivianos vestidos de gala, con pantalones ornamentados, y sombreros brillantes. Entre ellas, Quinquiña es una más. Otra comadre. Otra de las cholas que van y vienen con sus galas, cuidando a los chicos y sirviendo cerveza, una tras otra, en vasos de plástico, y ofrecen y bendicen la tierra, con un poco de bebida. Siempre. Unos y otros. La challa bendita. La ofrenda a la Pachamama.

Quirquiña habla de “la vergüenza de ser marica”. Cuenta que la challa realizada por un homosexual trae buena suerte. “Porque el marica es hombre y es mujer”, explica. Y unx se detiene en la contradicción, ser discriminadx y veneradx.

“Yo llegué en 2011. Empecé como hombrecito de pelo corto. Era ayudante de costura, y mientras ahorraba las monedas para estudiar, ahí en la escuela de enfermería… Cuando ingresé es cuando me dan verdaderamente la oportunidad de ser libre. Porque entenderás que cuando uno es gay se notan los amaneramientos, hay cosas que te delatan, y mis compañeros suponían pero no me decían nada. Lo lindo del argentino es que te trata como te ve. O como dice Mirtha Legrand, ‘como te ven te tratan’”.

Quirquiña abre sus ojos diminutos maquillados con sombra púrpura y delineados de negro. “Me fui liberando de a poco, me empecé a transformar, y caí en los medios de comunicación por un grupo de canto. Me fui quedando y la Quirquiña se fue haciendo más conocida cada vez, mucho más popular, a través del humor”.

Sonríe. Quirquiña siempre sonríe y habla en tercera persona de sí misma. Como si Quirquiña fuera un personaje de ese varón que trabaja de enfermero. “Voy con el uniforme. Ahí voy a cara lavada, tranqui”, dice.

Pero ella desea ser Quirquiña todo el tiempo. Así la bautizaron la primera vez que visitó la radio donde tiene su programa, Radio Líder. “Por el condimento, la quirquiña, picante” ríe ella.

Quirquiña es boliviana, y tiene esos modos delicados de las cholas. Así se ve en el carnaval colorido que realizan todos los años en un predio humilde, en el que un jurado de expertos evalúa las comparsas. Las cholas atienden a los chicos, atienden a sus hombres, y a las frecuentes visitas del lugar. Con sus faldas inmensas, sus medias apretadas, su joyería dorada, las cholas son sumisas. Y danzan, luciéndolas de encaje. Y en el carnaval son veneradas por los hombres como suyas.

Quirquiña es una más en aquel carnaval, donde despliega su pollera bailando, con gracia y cierta picardía. Ella es una de las que prepara el pic-nic de la comparsa Rompecorazones. Y cuando desde el escenario la saludan, responde con la mano en alto y un delicado movimiento de su mano. Y esa risa dulce que todos esperan de una dama.

“Yo me siento una mujer. Cada vez que los compadres vienen yo me siento una mujer, porque dicen comadre Quirquiña, me hacen sentir contenida. Te sientes tan bien que la gente te trate así que te sientes plena. Quirquiña es Quirquiña”. Se integra también, con algunas de las cuestiones que implican a una chola. Y conquista a su comunidad con el humor.

“Esto es Quirquiña. Esto es una ola. Hacemos voces, hacemos personajes, porque hago la voz de Consuelo, que es una persona travesti cheta, hija de bolivianos, nacida acá. ‘Mis papás son bolivianos, yo no’. Refleja a los hijos de bolivianos, cómo están actuando. Y nada pues Quirquiña es una chola de pollera que vino de La Paz, y asume el rol de mujer con pollera, hasta el comportamiento, es coqueta, pícara, vivaz”.

Se nota que la quieren, la festejan. Hay una integridad más sabia en la comunidad boliviana. Aunque el tema de la homosexualidad es tabú todavía. Quirquiña se mimetiza simplemente. A veces, juega a ser varón también, porque le gusta.

“Lo que yo hago es transformismo. Hoy día estoy de cholita y mañana sale partido y me voy con los guachos, sabes cómo le entramos”. 

Pero su risa es más femenina que la de Rita Haywhort. Y sus movimientos, pudorosos. “Se trata de eso. Quirquiña es así. Ha logrado mucho en la colectividad. No sé qué dijeron la otra vez, insultaron a Quirquiña, y la gente misma, pobre el que insultó, la gente misma dice hay hombres y mujeres y la Quirqui está ahí. Se han familiarizado”. […]

LECTURAS

Las trans bolivianas se quedan sin derechos.
El Tribunal Constitucional del país anula el párrafo de una ley que permitía a los transexuales casarse y adoptar.
Irene Escudero |, El País, 2017-11-21
https://elpais.com/elpais/2017/11/16/planeta_futuro/1510837793_549748.html

María Galindo, feminista y lesbiana boliviana: “No podemos seguir tolerando ese desfase entre el poder político y las soberanías de las mujeres y las marikonas”.
“En la marcha oficial del orgullo el gay se presenta ante el poder como un cliente que viene a pedir un derecho”. ”No son marchas del orgullo, son marchas de la domesticación del orgullo, de una domesticación del mundo marika, una domesticación neoliberal, una domesticación ONGera.
Gabriela Wiener / Rocío Lanchares | El Diario, 2018-06-29
https://www.eldiario.es/sociedad/ENTREVISTA-Maria-Galindo-feminista-soberanias_0_787422286.html

La triple lucha de Silene Salazar: "Ser indígena afecta al sistema capitalista y ser mujer lesbiana, al sistema patriarcal".
En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas hablamos con Silene Salazar, activista indígena y cofundadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia. “La salida para muchas es el exilio de sus comunidades”, explica la activista.
Icíar Gutiérrez | El Diario, 2018-08-08
https://www.eldiario.es/desalambre/lesbiana-indigena-etiquetas-aceptarme-verguenza_0_801420557.html
 
“Lo gay ha entrado en la población homosexual como una identidad estereotipada y occidentalizada”.
Youssef Ouled | esracismo, 2018-12-03

http://esracismo.com/2018/12/03/lo-gay-ha-entrado-en-la-poblacion-homosexual-como-una-identidad-estereotipada-y-occidentalizada/
 
“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”.
Rosa M. Tristán | El Asombrario, 2018-12-06

https://elasombrario.com/soy-indigena-aymara-y-estoy-amenazado-de-muerte-por-mi-activismo-marica/

Manuel Canelas, primer ministro gay en la historia boliviana.
AFP | Ecodiario, 2019-02-24

https://ecodiario.eleconomista.es/global/noticias/9656080/01/19/Manuel-Canelas-primer-ministro-gay-en-la-historia-boliviana.html

ABC · DRAGA

‘La más Draga’: El show que exalta la creatividad de la fantasía mexicana.
México tiene grandes artistas en el drag, este es el concurso que lo visibiliza y lo vuelve viral.
Luis Baylón | Huffpost, 2018-05-13
https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/05/13/la-mas-draga-el-show-que-exalta-la-creatividad-de-la-fantasia-mexicana_a_23433721/

CALENDARIO
  • 13 FEBRERO / DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
  • 21 FEBRERO / DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA XATERNA
  • 2 MARZO / MEMORIAL BERTA CÁCERES
  • 22 ABRIL / DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
  • 9 DE AGOSTO / DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

‘Shams Rad’, la primera radio gay del mundo árabe.
Ricard González | El País, 2018-01-08
https://elpais.com/elpais/2018/01/07/opinion/1515339334_495579.html?rel=mas

Nación Marica: radio indígena, LGTBI y transgresora.
Icíar Gutiérrez | El Diario, 2019-02-12

https://www.eldiario.es/desalambre/Nacion-Marica-discriminacion-LGTBI-Bolivia_0_867213410.html

MÁS Q

(DRAG) QUEEN / QUEER / QUEERAMA / QUEERCORE / QUEERFEST / QUEERPLANING / QUESTIONING / QUERELLE / QUIMEY RAMOS / QUINCENERO(S) / QUINQUI / QUIQUI / QWERTY 

LIBROS


Inflexión marica : escrituras del descalabro gay en América Latina / Diego Falconí Trávez.
Barcelona [etc.] : Egales, 2018 [05-28].
352 p.
Colección: G Ensayo
ISBN 9788417319182 / 20 €

/ ES / ENS
/ Activismo / América latina / Disidencia sexual / Globalización / Identidades / LGTBI

En la época actual, una globalizada identidad gay que parece dirigida a la normalización de varias agendas nacionales y representaciones globales convive con diversas voces del activismo, el arte y la academia que cuestionan la genealogía y conceptualización identitaria gay. En tal virtud, resulta clave efectuar una problematización amplia que dé cuenta del ejercicio subjetivo gay contemporáneo y sus complejidades.

Este libro intenta ser parte de esta indagación y para ello recoge análisis teóricos, testimonios, textos autográficos y escritos literarios de voces loca-lizadas en la compleja región latinoamericana. Los disímiles escritos contenidos en este volumen, a través de ratificaciones, interpelaciones e incluso negaciones de la etiqueta subjetiva «gay», comparten sin embargo un «síntoma»: el deseo de emplazar los saberes sexo-genéricos para tener mayor agentividad sobre el propio cuerpo. 

Justamente, la inflexión marica, propuesta en el título del libro, busca dar cuenta de registros propios sexo-diversos/disidentes latinoamericanos a través de temáticas, estéticas y metodologías situadas. Este acento particular anuncia, de modo indefectible, un descalabro gay, entendido no como crítica que borra las identidades y teorizaciones gais en la zona para anular su capacidad de acción, sino más bien como un productivo fracaso: el de la narrativa gay dominante gestada en el Norte (nutrida por el capitalismo, el machismo, el racismo, el colonialismo, el capacitismo) insuficiente en lo subjetivo y lo político para comprender la colosal realidad latinoamericana y sus diversas encarnaciones.

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

LO MÁS VISTO