ETC.



EPÍLOGO: DOLOR Y GLORIA

Muchas cosas y muchos casos se quedan en el tintero, no cabe ninguna duda. Sea éste un repaso a algunas cuestiones que, de una u otra manera, nos afectan y, en la mayor parte de las ocasiones, nos conmueven. Y no dejan de constituir una muestra de ‘nuestra’ diferencia. Breve conclusión: quien siga pensando en algo así como la “trampa de la diversidad”, pues allá elle. 

RECORTE

Alaska y Mario Vaquerizo no son lo que parecen: 40 años tomando el pelo a España.
Víctor Lenore publica el libro 'Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta'.
Víctor Lenore | El Confidencial, 2018-10-28
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-28/alaska-mario-vaquerizo-lenore-espectros-movida_1635777/

La figura cultural que mejor encarna los valores ochenteros es Mario Vaquerizo, histrión catódico obsesionado desde la adolescencia por los ochenta. Su actividad consiste en ser él mismo, alguien que no hace nada y, a la vez, se siente capaz de trabajar de todo. Ejerce de tertuliano, presentador, escritor y líder de las Nancys Rubias, un grupo donde canta en 'playback'. La industria publicitaria adora a Vaquerizo; por eso, es omnipresente en las pausas televisivas, ya sea en spots de cerveza, patatas fritas, teléfonos móviles o franquicias de repuestos para coches.

Su filosofía vital puede consultarse en el libro 'Vaquerizismos', donde ofrece una remezcla 'kitsch' del pensamiento warholiano. Con su esquizofrenia habitual, se declara «alérgico a los dogmas», pero, a la vez, presenta un listado de mandamientos donde llama la atención el decimotercero, donde proclama «Serás consumista» (que Vaquerizo no considere esto como un dogma ayuda a hacernos una idea de su posición política y rigor argumental). "Son muchos los que se han dedicado a meternos miedo, el agobio de no gastar, de ahorrar con la única finalidad de querer anularnos, de convertirnos en personas tristes, temerosas por el futuro que se nos viene encima, encerrados todo el día en casa. Eso no se puede consentir", denuncia en su texto. Estamos ante una gran definición de los años ochenta: la plena identificación del consumo con el placer (incluso con la felicidad).

En el libro, Vaquerizo ilumina involuntariamente conexiones que no resultan tan sencillas de hacer; explica su devoción por programas como 'Crónicas marcianas', donde Javier Sardá ejercía de jefe de pista de un circo posmodermo rebosante de frikis, debates políticos descerebrados y exhibicionismo travesti. Despliega sus delirios ideológicos, declarándose a favor de Esperanza Aguirre pero en contra de privatizar la sanidad y afirmando que admira al locutor derechista Federico Jiménez Losantos, pero también al movimiento popular 15M. Como 'fashion victim' declarada, disfruta del "lado kitsch y folclórico de Franco" y de los estilismos de Carmen Polo, Imelda Marcos y Farah Diba. Cumple todos los requisitos del esperpento. […] 

Alaska y Mario derrochan (una poquita) de homofobia y serofobia en una ridícula entrevista.
Una sonrojante entrevista a Vaquerizo y Alaska en el programa 'Vodafone Yu' deja patente su desinformación sobre el VIH.
Mario Cerdeño | Los Replicantes, 2018-11-23
https://www.losreplicantes.com/articulos/alaska-vaquerizo-lorena-castell-desinfirmar-sobre-el-vih/

Mario Vaquerizo la lía en '¡Boom!' con una respuesta sobre el colectivo LGTBI.
"¿Cuál es el significado de la 'I' en las siglas LGTBI?". Mario, que tenía que elegir entre "intersexual" e "internacional", se ha lanzado a la piscina decantándose por la segunda.
J.R. | El Confidencial, 2019-01-05
https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-01-05/boom-mario-vaquerizo-lgtbi-intersexual-internacional-respuesta-antena3_1741262/ 

MEME

LENGUAJE: LUJOSA ENCUADERNACIÓN DE LA IGNORANCIA.
La herida en la lengua / Chantal Maillard.


RAE dice que “puto” no es un insulto sino un prefijo intensificador.
Desastre, 2019-03-07

http://desastre.mx/mexico/puto-no-es-un-insulto-sino-un-prefijo-intensificador/

El lenguaje inclusivo tensa a ‘todes’ en Argentina.

Jesús Ruiz Mantilla | El País, 2019-03-30

https://elpais.com/cultura/2019/03/30/actualidad/1553959465_205850.html

EN PRIMERA PERSONA

Haro Ibars, revolucionario del lenguaje.
Eduardo Nabal | Izquierda Diario, 2017-06-21

http://www.laizquierdadiario.es/Haro-Ibars-revolucionario-del-lenguaje?id_rubrique=2653

Eduardo Haro Ibars, un ‘maldito’ que te marcó más de lo que crees.
Rubén Caravaca Fernández | El Asombrario, 2019-01-21

https://elasombrario.com/eduardo-haro-ibars-maldito-marco-crees/

PAQUÍ PALLÁ, S.L.

Maestros en gay saber.
Sobre cómo una juerga de 9.000 homosexuales embutidos en bañadores muy ceñidos es también una gran reivindicación social.
Luis Benvenuty | La Vanguardia, 2016-08-10
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160810/403813637869/maestros-en-gay-saber.html

Santi Vila ve "aspectos muy parecidos" entre catalanes y gais.
El 'conseller' de Empresa destaca la "voluntad" de ambos colectivos de ser como son y quiénes son y su compromiso con "la generación de riqueza".
ACN / Europa Press | El Periódico, 2017-08-01
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170801/santi-vila-aprecia-aspectos-parecidos-catalanes-gais-6203087

Graves insultos homófobos a Santi Vila en su llegada a la Audiencia Nacional.
El Plural, 2017-11-02

https://www.elplural.com/cataluna/2017/11/02/graves-insultos-homofobos-santi-vila-en-su-llegada-la-audiencia-nacional

Las vacaciones de Santi Vila en la playa, y su gobierno en prisión.
Marc Villanueva | El Nacional, 2018-08-06

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/santi-vila-pareja_294603_102.html 

'El Nacional' pone en riesgo sus subvenciones por 'crucificar' a Santi Vila.
La Generalitat investigará el artículo homófobo contra el exconsejero en el diario digital de José Antich, que cobró 800.000 euros públicos en 2017.
Ignasi Jorro | El Español, 2018-08-08
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/santi-vila-nacional-homofobia-subvenciones_159806_102.html

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) informó ayer a la directora general de Igualdad, Mireia Mata (ERC), del artículo titulado ‘Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes semidesnudos (y su gobierno en la cárcel)’. Aunque luego el medio digital rectificó el título y pidió disculpas.

IN MEMORIAM


Asesinan a balazos a la activista trans peruana Claudia Vera.
Vero Ferrari | Presentes, 2019-03-31

http://agenciapresentes.org/2019/03/31/asesinan-a-balazos-a-la-activista-trans-peruana-claudia-vera/

La activista trans Claudia Vera fue asesinada a balazos en la madrugada del 30 de marzo. Se encontraba en una calle del distrito de Independencia la ciudad de Lima con un grupo de amigas. Tenía 30 años llevaba trabajando varios años como defensora de derechos humanos y promotora en la prevención de VIH, fue una de las organizadoras del primer encuentro de jóvenes con VIH y fundadora de la Red de Jóvenes con VIH en el Perú.

LIBROS

Cómo acabar con la contracultura : historia subterránea de España (1970-2016) / Jordi Costa.
Barcelona : Taurus, 2018 [05-24].
336 p.
ISBN 9788430617807 / 20,90 €
/ ES / ENS
/ Contracultura / Cultura / España / Franquismo / Historia – Siglo XX / Memoria histórica / Memoria sentimental / Sociología / Transición / Underground

Un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta. 

Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómic underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder: ¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy? 

Jordi Costa se pregunta qué fue de la promesa contracultural, malograda a la sombra de la Cultura de la Transición. Al trazar fascinantes puntos de unión, da cuenta de la trascendencia de ese cadáver exquisito que, con una regeneradora y poética irracionalidad como motor y con la oposición política al franquismo como ocasional compañera de viaje, «avanzó como una sola fuerza en busca de la materialización de diversos ideales de transformación», hasta morir «víctima de un supuesto fuego amigo».

Espectros de la Movida : por qué odiar los años 80 / Víctor Lenore.
Tres Cantos, Madrid : Akal, 2018 [11-05].
208 p.
Colección: Anverso.
ISBN 9788446046189 / 18 €
/ ES / ENS
/ Cultura / Cultura popular / España / Historia – Siglo XX / La Movida / Moderneo / Posmodernidad / Sociología / Valores

En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política. Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de ‘apartheids’ culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema). En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.

Qwertyuiop : sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio : (Ensayos 4) / Rafael Sánchez Ferlosio.
Barcelona : Debolsillo, 2018 [05-10].
640 p.
ISBN 9788466342414 /14,95 €
/ ES / ENS / REC
/ Deportes / Educación / Ocio / Publicidad / Sociología / Televisión / Valores

Qwertyuiop es el cuarto y último volumen de la colección que reúne la obra ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio. QWERTYUIOP es la secuencia que, en los teclados alfanuméricos, forman las letras de la hilera superior. Parece una secuencia arbitraria, pero obedece a un orden racional, que combina, entre otros, criterios de frecuencia y proximidad.

La decisión de titular así este cuarto y último volumen de los Ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio ironiza sobre la diversidad de cuestiones que en él se abordan y que invitan, de entrada, a pensar en una gama de intereses dispersos y antojadizos. No es el caso. Los sutiles pero decisivos contrastes entre felicidad y satisfacción, entre remordimiento y arrepentimiento, entre instruir y enseñar, entre juegos y deportes; la determinante diferencia que implica hablar de sociedad de consumo o de sociedad de producción; las parejas de opuestos que forman conceptos como ocio y negocio, tiempo consuntivo y tiempo adquisitivo, bienes y valores... configuran, de una a otra de las piezas aquí reunidas, todo un campo de tensiones que tiene por trasfondo asuntos a los que Ferlosio nunca ha dejado de prestar atención -como la educación, la publicidad, la televisión, el trabajo, la mentalidad competitiva, el papel de la mujer, la comercialización de la belleza- y en los que se manifiesta su particular actitud crítica ante la modernidad, heredera y continuadora de la de autores como Thorstein Veblen y Th.W. Adorno. 

Gay rock / Eduardo Haro Ibars.
Gijón : Júcar, 1975 [05].
211 p.
Colección : Los Juglares ; 20.
ISBN 8433402315

/ ES / ENS
/ Cultura gay / Glam /Liberación sexual / Música

Bajo el epígrafe de ‘gay rock’ se incluyen una serie de músicos y grupos cuya característica más acusada y su aspecto más fresco y sano consiste en la ruptura de determinados tabas sexuales, como reacción frente a una sociedad en decadencia. El malogrado poeta y novelista Eduardo Haro Ibars abordó, en una época impensable, un fenómeno musical que, más allá de su explotación efectista y comercial, sentó las bases del glam rock y otros estilos que se asentaron después con toda naturalidad.

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

LO MÁS VISTO