Z | 👠 | SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES QUE SE DEDICAN AL TRABAJO S.


👠 PISTAS

1. Consideran que es una estrategia para luchar contra la trata.
2. Implica cuidarse entre compañeras que habitualmente ejercen en la calle.
3. Surge como respuesta al hostigamiento que reciben desde la Ley Mordaza.


RECORTE

Las p. salen a las calles de Madrid para reivindicar la "zorroridad".
Alba López García-Consuegra | Los Replicantes, 2018-02-03

https://www.losreplicantes.com/articulos/prostitutas-salen-calle-reivindicar-zorroridad/

La Agrupación Feminista de Trabajadoras del S. (Afemtras) ha reivindicado su propia estrategia en la lucha contra la trata que llaman "zorroridad", término que aúna la palabra "zorra" y "sororidad", concepto que hace alusión específica a la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal. La "zorroridad" lleva implícito la hermandad entre compañeras, entender que las nuevas prostitutas llegan al polígono con pocos recursos económicos y con dificultades, y que conviene acercarse a ellas para intentar que se unan a la lucha por los derechos.

"Como organización tratamos de educarnos en no ser hostiles con las compañeras, en generar esa confianza porque en algún momento hemos pasado por la misma situación. Y ahí practicamos la zorroridad. Les decimos a las compañeras que el sistema nos enseña a competir entre nosotras, pero lo que pretendemos es hacer ver que somos diferentes y que nos tenemos que apoyar, para que nadie nos ningunee y nos desuna", aseguran las componentes de la asociación.

Esta asociación fue creada en el año 2015 como respuesta a la persecución que les trajo la Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza'. Afemtras asegura que son "las primeras interesadas" en acabar con los abusos en la p. Aunque tienen una posición significativa en el caso de maltratos y crean estrategias con el fin de que las víctimas no corran peligro, tienen la sensación de que en la práctica se margina a las asociaciones que reivindican sus derechos civiles y sociales en los foros oficiales contra la trata.

Los liosos términos "p." y "trata"
La organización está respaldada por un centenar de p. de Madrid. Asimismo, propone a las instituciones, y por consiguiente a los medios de comunicación, que dejen de asimilar los términos de "p." y "trata", pues están cansadas de que a pesar de que la trata se da en la p., la trata no es lo mismo que la p. "Es un asunto muy serio, que no hay que tomarse a la ligera; no conviene frivolizar ni desinformar con el sufrimiento de las personas", afirman.

"Somos los seres más indefensos, y perseguirnos nos lleva a una mayor indefensión porque nos quita la capacidad de mirar a nuestro alrededor. Estamos más pendientes de hacer contratos cada vez más basura, cada vez en lugares más apartados y menos seguros, con nuestros clientes. Eso nos resta empoderamiento y capacidad de denunciar situaciones de violencia o coacción", avisan sobre la persecución constante que llega incluso a menospreciarlas como ciudadanas.

En otro orden de cosas, Afemtras admite que no es fácil localizar situaciones de trata, amenazas y violencia en la calle. Y más teniendo en cuenta que cada vez es más habitual que las p. estén en lugares más escondidos, donde están aisladas y con menos capacidad de interaccionar, obligadas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sueñitos es el nombre con el que empezaron a llamar a una mujer adormilada en el polígono de Villaverde. La fémina discutía de manera diaria con un hombre, el cual sus compañeras pensaban que era su novio y dieron la voz de alarma en las unidades móviles de las ONG desplegadas en la zona para darles cobertura sanitaria, social o jurídica.

Más tarde, conocieron que Sueñitos estaba siendo presionada para ejercer la p. No obstante, aquel "presunto novio" no era su mediador, sino un amigo que le pedía que dejara aquella situación.

ABC – TRANSFEMINICIDIO

La p. que entierra a las transexuales en México.
Kenya Cuevas es expresidiaria, portadora del VIH y una reconocida activista defensora de los derechos LGTBI.
Andrea Jimenez | El País, 2018-09-14
https://elpais.com/elpais/2018/09/04/planeta_futuro/1536055136_851307.html

Kenya Cuevas se metió a puta el mismo día que decidió su transición a mujer. Por aquellos años, en la Plaza de la Solidaridad en la Alameda Central de Ciudad de México, había un campamento de niños de la calle que ella conocía bien. “Los clientes lo frecuentaban porque sabían que podían obtener s. de menores. No existía el protocolo que las autoridades tienen montado ahora”.

Se subió a un coche y pidió ayuda para escaparse de casa. “Mi primer cliente me acercó a recoger mis cosas y me llevó hasta un hotel donde residían algunas p. Cuando me desperté rodeada de mujeres trans, tan hermosas con sus pelucas, me dije: ¡Ay, qué padre, yo quiero ser como ellas”. Esa misma noche ya estaba haciendo la calle en la Avenida de Insurgentes. Tenía nueve años.

Cuevas es hoy una de las mayores activistas a favor de los derechos de la comunidad trans en México, el segundo país con más violencia por transfobia después de Brasil. "¡Se ensañan con nosotras! Solo en este pasado mes de agosto se cometieron 12 asesinatos", clama. Comprobar esta cifra resulta una odisea. En México, los transfeminicidios no están tipificados por las autoridades. “De hecho, muchos de los casos se registran como homicidios de hombres. Los crímenes de odio no entran en las estadísticas”. […]

LECTURAS

P. que ejercen en las calles reivindican la 'zorroridad' como estrategia para luchar contra la trata.
La agrupación de p. de calle (Afemtras) quiere que los foros contra la trata dejen de vetar a las asociaciones que defienden sus derechos civiles y sociales. Piden además que se deje de usar como sinónimos "p." y "trata". "Somos las primeras interesadas en que no haya abusos", aseguran.
Amaya Larrañeta | 20M, 2018-02-01
https://www.20minutos.es/noticia/3234514/0/prostitutas-reivindican-zorroridad-estrategia-contra-la-trata/

Virginie Despentes, ella contra el resto del mundo.
Publicó su novela ‘F.’ a los 25 y fue censurada, prohibida, amada. ‘Teoría King Kong’, un ensayo biográfico, se anticipó al grito colectivo contra el patriarcado y se convirtió en contraseña y bestséller. Hoy integra la Academia Goncourt y se reeditan sus libros.
Débora Campos | Clarín, 2019-03-08
https://www.clarin.com/revista-enie/virginie-despentes-resto-mundo_0_wghmhhzgj.html

El “Hasta siempre” de las Hetairas.
Hetaira, 2019-03-19 / Recogido por: Rebelión, 2019-03-20

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253812

El servicio doméstico interno, la 'neo-esclavitud'.
Natalia Gez. de Uriarte | El Diario, 2019-03-29

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Trabajadoras-Dia-internacional-hoga-esclavitud-empleadas_de_hogar_0_499750456.html

CALENDARIO

  • 30 MARZO / DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
  • 1 MAYO / DÍA INTERNACIONAL DE LES TRABAJADORES
  • 2 JUNIO / DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS S.
  • 2 DICIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

MÁS Z


(GENERACIÓN) Z / ZAK KOSTOPOULOS / ZAMARRAMALA / ZAPAS / ZAPATOS ROJOS / ZERO / (PEDRO) ZEROLO / ZORRA / ZORRÓN / ZORRUPIA / ZWARTE PIET

LIBROS

La difícil vida fácil : doce testimonios sobre p. masculina / Iván Zaro ; prólogo de Luis Antonio de Villena.
Madrid : Punto de Vista Editores, 2016 [05-06].
288 p.
ISBN 9788415930914 / 17,90 €

/ ES / ENS
/ Chaperos / P. masculina / Testimonios / Trabajo s.

La p. masculina es un mundo aparentemente invisible del que muy poco se ha escrito y cuya existencia no se conoce en profundidad. Algunos trabajadores del s. comparten, por primera vez, sus emociones más íntimas, sus risas y sus llantos, las luces y sombras que forman parte del ser humano. El lector se topará con vidas silenciadas e invisibles envueltas en el estigma social.

Esta obra parte de los testimonios de los trabajadores del s., que se expresan en primera persona, recobrando así un espacio que algunos agentes sociales han venido usurpando, y demostrando, en algunas ocasiones, el más absoluto desconocimiento sobre las experiencias, las aspiraciones y las reivindicaciones de las personas que ejercen la p.

Cada capítulo se centra en los espacios donde suele desarrollarse la p. masculina, desde los locales de ocio nocturno a las saunas de clientela exclusivamente masculina; de los pisos de ejercicio gestionados por terceras personas a la p. callejera; de la p. a través de las nuevas tecnologías e Internet a la industria del sexo y el mundo del porno. También aparecen trabajadores del s. que ofrecen servicios especiales, como el sado. y el travestismo, descubriendo las características de cada uno de estos escenarios y de sus códigos y reglas del juego. Pero, ¿hay vida más allá de la p.? A modo de respuesta, podrán conocer a tres hombres que decidieron abandonar el trabajo s.

Iván Zaro (Madrid, 1980) tiene el grado de Trabajo Social y es Licenciado en Sociología. Comenzó su carrera profesional en 2004, especializándose en trabajadores masculinos del s. y en personas con VIH. Tiene una larga experiencia en el trabajo de campo en los escenarios de ejercicio de la p., donde ha tenido la oportunidad de conocer y mantener contacto directo con las personas involucradas. En 2007 dirigió el primer estudio sociológico sobre p. masculina en Madrid. Ha escrito diversos artículos sobre el tema y aparece, habitualmente, en medios de comunicación en calidad de experto en p. masculina. En 2011 fundó, junto a un grupo de personas, la ONG imagina MÁS, asociación que lleva a cabo el programa de atención a la p. masculina del ayuntamiento de Madrid desde el 2013. ‘La difícil vida fácil’ es su primer libro.

Chaperos : precariado y p. homosexual / Óscar Guasch y Eduardo Lizardo.
Barcelona : Bellaterra, 2017 [08].
228 p.
Colección: SGU · Serie General Universitaria
ISBN 9788472908345 / 14 €
/ ES / ENS
/ Chaperos / Comunidades homosexuales / Estigma / Gais / Precariedad / P. masculina / Sociología / Trabajo s.

Gracias a la p. hay hombres adultos que transfieren rentas a los jóvenes del precariado, quienes, a cambio, ofrecen compañía, sexo, y también conversación. Los p. no venden sus cuerpos, más bien los alquilan mediante contratos verbales explícitos que definen la prestación del servicio pactado. Hay tres formas de p. entre varones: en la calle, en espacios privados, y mediante internet. Cada clase de p. entre varones tiene sus propias características. Y son los espacios de ejercicio de la ocupación los que definen, tanto los riesgos como los estigmas que padecen trabajadores y clientes. La p. entre varones es parte estructural de las subculturas gais contemporáneas y su estatus social depende de la situación global de la homosexualidad en cada sociedad concreta. A explorar todas estas cuestiones en perspectiva social e histórica se dedican estas páginas. 

Chaperos.
Luisgé Martín | Zenda, 2018-04-11
https://www.zendalibros.com/chaperos/ 

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

LO MÁS VISTO