V | 🎠 | FORMA ESTILIZADA Y MODERNA DE ‘HOUSE DANCE’ ORIGINADA EN LA DÉCADA DE LOS 80


🎠 PISTAS

1. Se trata de una evolución de la cultura ‘ball’ de Harlem de la década de los 60.
2. Madonna la popularizó con una canción y su videoclip en 1990.
3. ‘Paris Is Burning’, con gais latinos y afroamericanos y comunidad transgénero en exclusión social, es el documental de referencia.



RECORTE

Vuelve el 'voguing', las batallas de baile de las que se apropió Madonna.
Más que un baile, el 'voguing' fue un movimiento de escapismo para la comunidad LGTB en los peores años del sida. Músicos, diseñadores y fiestas en Madrid y Barcelona recuperan su legado.
Sergio del Amo | El País, 2016-04-25
https://elpais.com/elpais/2016/04/21/tentaciones/1461262987_769217.html

Madonna, como buena usurpadora de tendencias que fue, se apuntó un tanto con aquel ‘Vogue’ que provocó dislocaciones en las pistas de baile de medio mundo. No obstante, si hubo algo que contribuyó a dar a conocer la subcultura del ‘voguing’, las ‘houses’ (las hermandades que lo practicaban) y las ‘balls’ (las fiestas en las que se bailaba tanto como se desfilaba) fuera de la escena LGTB, la culpa fue del documental ‘Paris is burning’, dirigido por Jennie Livingston y que ahora cumple 25 años.

Artistas como Lady Gaga o FKA Twigs, al igual que diseñadores como Shayne Oliver, fundador de ‘Hood By Air’, se han inspirado en ese mundo de fantasía que llenó las calles de Harlem de música ‘house’, poses imposibles y sueños inalcanzables. Así que, indudablemente, el ‘voguing’ ha vuelto para quedarse.

"A finales de los ochenta, cuando la alarma del sida se disparó, los gais se convirtieron prácticamente en apestados. La escena de las ‘ballrooms’ fue un refugio para gente que había sido rechazada hasta por sus padres. Los concursos y desfiles eran una forma de escapismo y de autoafirmación para los miembros de aquella comunidad marginal", afirma la periodista Patricia Godes sobre aquel fenómeno. "En las ‘balls’ se enaltecía la opulencia del capitalismo. Les trataban de negros, homosexuales y chusma de barrios bajos, pero todos ellos veneraban ese mundo que precisamente les oprimía. Es una contradicción, sí, pero ese es también uno de los ‘quids’ de la cuestión", apunta el musicólogo Raoul Gonell acerca de esa dicotomía inherente entre los feligreses del ‘voguing’.

"Es importante acercar a la gente las cosas interesantes que a menudo para muchos pasan desapercibidas. El mundo necesita conocer qué es el ‘voguing’ y de dónde viene para no quedarse con la superficie de un montón de maricas y ‘drags’ desfilando y bailando con tacones", defiende Jordi Chicletol de House of La Rara, organizadores de la ‘ball’ que se celebró en Barcelona en marzo.

No será la última, tal como avanza la profesora de danzas urbanas Silvi de House ManneQueen, quienes están detrás de la tercera edición del Madrid Vogue Ball, que tendrá lugar el 24 de abril en la capital. ¿Qué se requiere para adentrarse en este universo? Ella lo tiene claro: "Ganas, curiosidad, creatividad, mucha práctica y, sobre todo, actitud. Dentro de la escena no todo es baile, ya que hay otras cosas como desfilar o lucir las facciones de tu cara o de tu cuerpo. Sin duda, todos pueden encontrar su sitio en esta cultura".



LECTURAS

Sida, heroísmo gay y demandas: un documental desvela la vida de los bailarines de Madonna.
Una película de Netflix desvela los entresijos de la gira 'Blonde ambition' y del séquito que se convirtió en estrellas.
Javier Zurro | El Español, 2017-04-26
http://www.elespanol.com/cultura/cine/20170425/211229540_0.html

Las razones por las que Madonna lleva 35 años siendo la reina del pop.
"La subversión de Madonna reside en dar vueltas una y otra vez al discurso de género", afirman en sus páginas subrayando su feminismo.
Carmen López | El Diario, 2018-07-12
https://www.eldiario.es/cultura/libros/razones-Madonna-lleva-anos-reina_0_788821266.html

Fallece Héctor Xtravaganza, histórico bailarín de vogue y activista gay.
Desastre, 2019-01-03

http://desastre.mx/internacional/fallece-hector-xtravaganza-historico-bailarin-de-vogue-y-activista-gay/

Madonna, actuación sorpresa junto a su hijo en Nueva York.
Acompañada de su hijo David Banda, la reina del pop ofreció un concierto muy íntimo en el legendario Stonewall Inn, un referente LGBTI.
El País, 2019-01-03
https://elpais.com/elpais/2019/01/03/gente/1546508435_065348.html

CALENDARIO

  • 28 JUNIO 2019 | STONEWALL, 50 AÑOS

CRÓNICAS DE NUEVA YORK. EL BAR STONEWALL / PEDRO LEMEBEL


Que si a uno lo invitan a Nueva York con todos los gastos pagados a participar del evento Stonewall, a veinte años del apaleo policial protagonizado por las chicas gay que en 1969 se tomaron un bar en el barrio del Village. Que si a uno le cuentan el cuento y se siente obligado a persignarse en el lugar del suceso. Un barcito oscuro, santuario de la causa homosexual donde viene la sodomía turística a depositar sus ofrendas florales. Porque ahí, en la vitrina, se exhiben las fotos desteñidas de las veteranas hipientas que resistieron no sé cuántos días el acoso de la ley, la agresión policíaca que pretendió desalojarlas sin éxito. Entonces cómo no derramar una lágrima en esta gruta de Lourdes Gay, que es como un altar sagrado para los miles de visitantes que se sacan la visera Calvin Klein y oran respetuosamente unos segundos cuando desfilan frente al boliche. Cómo no fingir al menos una pena si eres visita en Nueva York y te están matando el hambre y pagándote todo estas gringas militantes tan beatas y comerciantes con su historia política. Cómo no simular educadamente que sueltas la emoción por esas caras de las fotos en blanco y negro, que podrían ser de una película antigua que nunca vimos. Esas fotos de los próceres gais como sacados de Woodstock, coronados de rosas y cintitas de colores en la ventana del Bar Stonewall, lo mismo que en toda la cuadra, lo mismo que en todo el barrio del Village, decorado como una torta con los atuendos de la moda coliza. Porque cuando te bajas del metro en Cristopher Street te encuentras de sopetón con una tonelada de músculos y físicoculturistas, en minishort, peladas y con aritos, las parejas de hombres en patines pasan de la mano sopladas por tu lado como si no te vieran. Y cómo te van a ver si uno es tan re fea y arrastra por el mundo su desnutrición de loca tercermundista. Cómo te van a dar pelota si uno lleva esta cara chilena asombrada frente a este Olimpo de homosexuales potentes y bien comidos que te miran con asco, como diciéndote: Te hacemos el favor de traerte, indiecita, a la catedral del orgullo gay. Y uno anda tan despistada en estos escenarios del Gran Mundo, mirando las tiendas llenas de fetiches sadomasoquistas, de clavos, alfileres de gancho y tornillos y pinches y cuanta porquería metálica para torturarse el cutis. ¡Ay qué dolor! Qué susto ver en la esquina ese grupo Leader’s con sus motos, bigotes, cueros, bototos y esa brutalidad fascista que te recuerda las pandillas de machos que en Chile uno les hacia el quite, cruzaba la calle y caminaba tiesa fingiendo mirar a otro lado. Pero aquí en el Village, en la placita frente al Bar Stonewall, abunda esa potencia masculina que da pánico, que te empequeñece como una mosquita latina parada en este barrio del sexo rubio. En este sector de Manhattan, la zona rosa de Nueva York donde las cosas valen un ojo de la cara, el epicentro del tour comercial para los homosexuales con dólares que visitan la ciudad. Sobre todo en esta fiesta mundial en que la isla de Manhattan luce embanderada con todos los colores del arcoíris gay. Que más bien es uno solo, el blanco. Porque tal vez lo gay es blanco. Basta entrar en el Bar Stonewall, que siempre está de noche, para darse cuenta que la concurrencia es mayoritariamente clara, rubia y viril, como en esas cantinas de las películas de vaqueros. Y si por casualidad hay algún negro y alguna loca latina, es para que no digan que son antidemocráticos.

Por eso no me quedé mucho rato en el histórico barcito, una rápida ojeada y uno se da cuenta que no tiene nada que hacer allí, que no pertenece al oro postal de la clásica estética musculada, que la ciudad de Nueva York tiene otros recovecos donde no sentirse tan extraño, otros bares más contaminados donde el alma latina salsea su canción territorial.

MÁS V


VAGOS Y MALEANTES / VAPORES / VASIJA / VEADO / VERSÁTIL / VIVEVERSO / (PACO) VIDARTE / VIEJENNIAL / VIEJOVEN / VIEJUNA / VIH / VIOLENCIA INTRAGÉNERO / VIOLETA / VÍRGENES JURADAS / VOGUING / VULTURE

LIBROS

Bitch She’s Madonna : la reina del pop en la cultura contemporánea / Eduardo Viñuela (ed.).
Madrid : Dos Bigotes, 2018 [06-25].
288 p.
ISBN 9788494796333 / 19,95 €

/ ES / ENS / REC
/ Cultura gay / Cultura popular / Feminismo / Iconos / Madonna / Música / Sociología / Transgresión

Ser un referente para varias generaciones y mantenerse en la cumbre del mundo de la música desde hace cuarenta años no es una tarea fácil. Y más si eres mujer y si nunca has tenido reparos en tomar las riendas de tu vida y de tu carrera (lidiando con las críticas, el machismo, la censura… y el paso del tiempo).

Controvertida y admirada, polémica e incombustible, Madonna es una figura clave de la cultura popular. Estudiar sus múltiples facetas nos permite profundizar en la industria musical, el videoclip, la moda, la publicidad, el cine, la sexualidad y, por supuesto, la historia de los sonidos y los estilos de la música pop.

‘Bitch She’s Madonna’ mezcla lo lúdico con lo académico para aproximarse a la reina del pop desde diversos puntos de vista y desentraña la relevancia de la artista en cada uno de sus roles: compositora, cantante, transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, feminista, icono gay…

Organizado en ocho capítulos, el libro engloba tres bloques temáticos: el primero se centra en su música (trabajos discográficos y giras en directo), el segundo aborda su producción audiovisual (cine, videoclips y publicidad) y el tercero analiza los discursos relacionados con el género y la sexualidad (feminismo, público LGTB y Sexología).

«Madonna ha abierto camino y ocupa una posición respetada; no ha sido una reina tirana, sino todo lo contrario, ha roto con la dinámica patriarcal de la lucha entre divas y ha apostado por la sororidad (…), a pesar de que los medios de comunicación no cejen en su empeño por encontrarle una sucesora» De la introducción de Eduardo Viñuela 


Literatura Max Factor : Manuel Puig y los escritores corruptos latinoamericanos / Manuel Guedán ; prólogo de Luisgé Martín.
Madrid : Punto de Vista, 2018 [11-14].
328 p.
ISBN 9788416876556 / 19,90 €
/ ES / ENS
/ América latina / Cultura popular / Glamour / Historia – Siglo XX / Literatura / Homofobia / Homosexualidad / Manuel Puig 

Puede que Borges, Onetti, Vargas Llosa, Cortázar o García Márquez sean los nombres más famosos que ha dado la literatura latinoamericana, pero desde luego no bastan para explicar algunos fenómenos literarios posteriores. ¿Qué tiene la obra de Manuel Puig para atraer a creadores tan distintos como Murakami, Bolaño o Wong Kar-wai? ¿Por qué ha sido reivindicada por tantos escritores en las últimas décadas? ¿Qué motivos extraliterarios determinaron que fuera apartado de los círculos de prestigio de su época? El presente ensayo pretende responder a estas y otras preguntas. ‘Literatura Max Factor’ analiza además las especificidades de la obra literaria de Puig, que pasa por el reciclaje desprejuiciado de la cultura ‘mainstream’ y el ‘entertainment’: las radionovelas, el cine de serie B, la publicidad, los ‘talk shows’ y otros géneros corruptos ofensores del buen gusto; la mirada ambivalente sobre Estados Unidos; las manifestaciones de la tecnología; y la cuestión de género, donde se expresa el potencial desestabilizador de la loca y las distintas formas en que se manifiesta el control y los privilegios del discurso masculino sobre el femenino. En la literatura latinoamericana del siglo XX hubo dos puntos de inflexión: uno en los años 60, con el rechazo que suscitaron la obra y la figura pública de Puig en la ortodoxia; el otro en los 90, cuando las estrategias de mercadotecnia de algunos escritores, de la industria editorial y de una España que buscaba renovar su contrato cultural con Latinoamérica se aliaron para buscar y lanzar al estrellato al relevo generacional del boom. Puig diría en una ocasión: «Si pudiera, cambiaría todo lo que voy a escribir en la vida por la felicidad de esperar a mi hombre en el zaguán de la casa, con los rulos hechos, bien maquillada y con la comida lista». Afortunadamente, al menos para quienes vinieron después, eso no pasó. 

La literatura con pintalabios de Manuel Puig frente al ‘machismo-leninismo’.
Carlos Dávalos | El Asombrario, 2019-02-16

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

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