R | 👣 | IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NO BLANCAS


👣 PISTAS

1. Lo son las africanas, las afrodescendientes, las árabes, las asiáticas, las gitanas, las latinoamericanas, las magrebíes, las...
2. "Es importante que lo contemos desde nuestra propia piel, desde nuestras vivencias".
3. “Va más allá de que alguien me diga ‘sudaca’ en la calle.”

PUNTO EXTRA: ¿Quién aparece en la imagen?


RECORTE

Lesbianas en el espacio.
Charo Alises | 20 Minutos, 2018-11-17

https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2018/11/17/lesbianas-en-el-espacio/

 Las lesbianas aún no hemos conquistado el espacio. El espacio público está prácticamente desierto de mujeres con sexualidades no normativas.

Durante la dictadura franquista, las lesbianas se relacionaban tejiendo redes secretas ente ellas que propiciaban encuentros en lugares privados para evitar las represalias del poder, que reprimía con dureza la disidencia sexual. Las reuniones en domicilios particulares eran la forma de socialización más común de las libreras, término utilizado por las mujeres lesbianas en aquella época para reconocerse sin nombrarse.

Con la democracia, las lesbianas no alcanzaron el grado de representatividad pública de los hombres gais, que empezaron a ocupar lugares hasta ese momento vedados a las personas LGTB. Todavía hoy, en el imaginario colectivo, la homosexualidad está vinculada al hombre gay, blanco, joven y físicamente atractivo. Las mujeres lesbianas seguimos prácticamente desaparecidas. Esa invisibilidad es aún más flagrante en el caso de las lesbianas racializadas, mayores o con discapacidad, ya que la interseccionalidad multiplica la discriminación.

Las voces lésbicas siguen sin escucharse en el espacio público. El miedo a la reprobación familiar y a la discriminación social y laboral, todavía coarta la libertad de muchas lesbianas que no se atreven mostrar públicamente sus afectos ni a participar en movimientos LGTB. Además, la doble barrera del género y la orientación sexual es un hándicap para las mujeres con sexualidades no normativas.

La presencia de lesbianas visibles en la esfera pública es fundamental para paliar el problema de la falta de representación lésbica, pero también es imprescindible la promulgación de leyes que favorezcan nuestra intervención en todos los espacios en condiciones de igualdad real y efectiva. No es propio de un Estado democrático la existencia de normas que vulneren derechos fundamentales de las personas en base a su orientación sexual y esto ocurre hoy en España.

Como muestra de la discriminación que sufrimos, la ‘Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida’ obliga a las parejas de mujeres a contraer matrimonio antes del nacimiento de sus hijos para que pueda determinarse la filiación de éstos a nombre de ambas madres. Esta norma es discriminatoria con respecto a las parejas heterosexuales y, por tanto, contraviene el derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución.

Las mujeres lesbianas necesitamos conquistar nuestro espacio en la esfera pública para que se oiga nuestra voz y se respeten nuestros derechos. ​No dejemos que decidan por nosotras.

LECTURAS

Gitana, transexual y superheroína de barrio.
El proyecto 'Made in barrio' llega a su final con un mural gigante de Jennifer, una chica de etnia gitana que cambió de sexo.
Alfonso Alba | Cordópolis, 2017-07-10
http://cordopolis.es/2017/07/10/gitana-transexual-y-superheroe-de-barrio/

El drama de la comunidad LGTBI en Nicaragua.
El presidente Daniel Ortega continúa aferrado al poder y se ceba con los periodistas y la comunidad LGTBI, a los que persigue, amenaza y tortura para evitar cualquier intento de oposición.
Isabel Bolaños | Cadena SER, 2019-01-20
https://cadenaser.com/programa/2019/01/20/a_vivir_que_son_dos_dias/1547973836_535569.html

ABC – QUEER


Angela Davis: por qué no llamarse lesbiana.
Una luchadora por la igualdad. En su visita a Montevideo le preguntaron por qué no milita por su elección sexual. Dio una respuesta muy política.
Patricia Kolesnikov | Clarín, 2019-03-27
https://www.clarin.com/cultura/angela-davis-llamarse-lesbiana_0_8kMGuRMj7.html

El teatro Solís, en Montevideo, estaba hasta el techo de admiradores que la acababan de escuchar durante una hora. Angela Davis ahora es una estrella y cada vez que la nombran le dicen "doctora". Antes, en los años 70, esa activista negra y comunista fue encarcelada, bajo acusación de secuestro y asesinato. En los meses en que estuvo presa hubo una campaña internacional para sacarla, que incluyó marchas, carteles, dibujos con su cara y sus rulos, canciones de los Rolling Stones, de John Lennon y de Pablo Milanés. Salió, inocente, y siguió: se ocupó de cruzar el racismo, la cuestión de las mujeres, el capitalismo.

Por esas cosas la vivaban en estos días en Montevideo, frente a una platea mayormente negra, por una vez negra en el teatro lírico del Uruguay.

Sin embargo, no hay estrellas intocables. Y por eso, cuando terminó la conferencia formal y hubo preguntas, una le cuestionó que Angela Davis, que es lesbiana, no se presentara como tal. Ella contestó con tranquilidad y, sobre todo, con un fundamento teórico.

"En la historia de los Estados Unidos -dijo- el movimiento de mujeres, el movimiento gay y lésbico, era blanco". Y explicó que esos movimientos se ocupaban sólo de cuestiones relativas a la sexualidad, al género, dejando afuera muchas cuestiones -racismo, pobreza- que a gente como Davis apremiaban. Conseguir la igualdad con los varones era el objetivo de estos movimientos. ¿Podría ella tener esa igualdad? ¿La quería? Por ejemplo, que las mujeres accedieran a altos grados en el ejército. Davis estaba con los que iban más allá: "¿No era que queríamos deshacernos del ejército?"

Quienes transitamos la discusión por el matrimonio igualitario en la Argentina sabemos todo lo que se movió a partir de ella, cuántos prejuicios salieron a la luz y cuántos fueron derrotados por el peso de la ley. Pero Angela Davis es una militante de tiempos de grandes sueños y la lucha por los derechos civiles parece quedarle chica. "¿Como reclamar derechos civiles y, a la vez, trabajar para que esas instituciones sean abolidas", preguntó. "Por ejemplo, el matrimonio. Una institución que incluye la violencia y que simboliza el heteropatriarcado. ¿Cómo se hace para apoyar el matrimonio igualitario y, a la vez, hacer una crítica profunda del matrimonio en general?"

Minutos antes la teórica -es autora, entre otros libros del estudio 'Mujeres, raza y clase'- había cuestionado cierta visión del feminismo que se centra en "el techo de cristal", esa tapa invisible que impide crecer profesionalmente a las mujeres.

Su interés, dijo, no está en "las mujeres que sólo tienen que romper el techo para llegar a donde quieren ir". Sino en "las mujeres que están realmente en el fondo. Mujeres pobres, mujeres negras, mujeres musulmanas, mujeres indígenas, mujeres queer, mujeres trans."

Por esas cosas, explicó, no milita como lesbiana aunque es público que su deseo está con las mujeres. "Creo que la categoría ‘queer’ es más inclusiva". Queer, una palabra que se empezó a usar en la década del 90, quería decir "raro". Pero con el tiempo pasó a representar a todo aquel que viviera y amara fuera de lo establecido. En la teoría queer, el sexo y el género son construidos y no dados y lo que se busca no es integrarse a la sociedad tal como es.

Queer, se define Davis, entonces. Porque ella es lesbiana pero la palabra queer habla también -dice- "de anticapitalismo y antirracismo". Porque no es una sola cosa el feminismo.

CALENDARIO

  • 21 DE MARZO / DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
  • 8 ABRIL / DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO ROMANÍ
  • 9 DE MAYO / DÍA DE EUROPA
  • 9 MAYO / DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CONTRA LA GUERRA
  • 9 NOVIEMBRE / KRISTALLNACHT / DÍA DE LUCHA CONTRA EL FASCISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

La Europa del Sur tiene cada vez menos hijos.
En 2050 los ciudadanos de la UE representarán el 5% de la población global frente al 7% actual.
Álvaro Sánchez | El País, 2019-03-12
https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552388916_941343.html

MÁS R

RACIALIDAD / RADFEM / RAE-FUNDÉU / REALITY / REINA / REINONA / RELACIÓN ABIERTA / RELACIÓN CERRADA

LIBROS

Mujeres, raza y clase / Angela Yvonne Davis ; traducción de Ana Varela Mateos.
Madrid : Akal, 2004 [10-18].
240 p.
Colección: Cuestiones de antagonismo.
ISBN 9788446020936 / 24,50 €

/ ES / ENS / EN*
/ Activismo / Estrategias / Feminismo / Movimientos sociales / Mujeres / Población racializada

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

LO MÁS VISTO