G | 💰 | FAGOCITACIÓN DEL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO DE LA DISIDENCIA SEXOGENÉRICA


💰 PISTAS

1. Neologismo acuñado por Shangay Lily para denominar al capitalismo gay.
2. Dinero rosa y cuanto conlleva.
3. Economía de mercado en cuanto a ambiente, turismo o consumo dedicados (casi) en exclusiva al gay blanco, occidental, cis y alto poder adquisitivo.




 
RECORTE 

Elogio de la homosexualidad.
Luis Alegre | 20 Minutos, 2017-05-04

http://www.20minutos.es/opiniones/luis-alegre-tribuna-elogio-homosexualidad-3027967/

El siglo XXI arranca con un intenso resurgir de arcaísmos. Las identidades sociales y políticas que organizaron el siglo XX en términos de emancipación se han ido disolviendo. Y lo han hecho de un modo acelerado desde el colapso del bloque soviético y la pérdida de proyecto político por parte de la socialdemocracia europea. Las nuevas identidades están por construir, y no tiene buena pinta: alrededor de un tercio de los franceses claman "en el nombre del pueblo [francés]"; los estadounidenses blancos tienen claro que "America first"; los británicos viejos no quieren ser ya nada más que británicos; hay demasiados españoles muy españoles y mucho españoles (que votan por Dios y por España aunque les roben) y el fanatismo religioso vuelve a convertirse en un actor global relevante (como si una puerta mágica nos hubiera llevado a algún momento anterior al s. XVII).

¿Todas las comunidades han enloquecido con su entrada en el siglo XXI? Todas no: ahí está la comunidad LGTBI, que este año celebra el World Pride en Madrid, juntando a gente de todo pelaje en una fiesta común de fraternidad universal (y a medio sublimar nada más). La fiesta del Orgullo se celebra en un universo mucho más grande y más rico que cualquier concentración nacional o religiosa. Compárese con una manifestación del Foro de la Familia: hay más razas, más religiones, más naciones, un espectro social más amplio, más idiomas y culturas, más formas de vida, más variedad ideológica, más tipos de familias... De hecho, el universo es más amplio en cualquier sauna que en la mayoría de las naciones o las religiones.

¿Es posible extender ese milagro de fraternidad universal al resto de comunidades?

La respuesta es sí. En mi libro 'Elogio de la homosexualidad' explico que bastaría conseguir algo que los homosexuales hacemos necesariamente: dedicar tiempo a pensar nuestra propia identidad, a mirarla desde fuera y ver lo que, en definitiva, tiene de artificial.

Los humanos no podemos evitar reconocernos a través de identidades y construcciones comunitarias. Necesitamos ser españoles o franceses, ateos o católicos, del Barça o del Real Madrid, de derechas o de izquierdas, de Villabotijos de Arriba o de Villabotijos de Abajo... Esto es tan inevitable como saludable. Evitarlo nos convertiría en un residuo antropológico totalmente vacío: se puede disfrutar bailando muñeiras, sevillanas o un aurresku, pero no es posible bailar en abstracto sin bailar nada concreto.

Sin embargo, cuando las identidades se imponen sin ningún tipo de control racional, pueden generar todo tipo de monstruos. No hay guerra que no arranque con una exaltación fanática de la propia identidad contra la de al lado.

La comunidad LGTBI tiene a este respecto una ventaja incomparable: está compuesta por gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales... individuos que al menos en un aspecto fundamental de la vida no encajamos con la norma; nos salimos de las casillas que los ancestros establecieron para organizarnos. Esta especie de fallo en Matrix nos ha obligado desde pequeños a pensar en nuestra propia identidad, a reflexionar sobre las casillas en las que nos reconocemos, a mirarlas desde fuera y tener cierto control sobre ellas.

El mundo sería sin duda un mundo mejor si todas las comunidades fueran capaces de hacer ese ejercicio que a los homosexuales nos viene de serie: no tomarnos las identidades ni tan a la ligera como para quedar a la intemperie (sin lograr ser nada concreto) ni tan en serio como para convertirlas en una mazmorra para los propios y una amenaza para los ajenos.

Sobre Luis Alegre y su “Elogio de la homosexualidad”.
Orgullo Crítico Madrid, 2017-05-04

https://orgullocritico.wordpress.com/2017/05/04/sobre-luis-alegre-y-su-elogio-de-la-homosexualidad/

Luis Alegre, filósofo, escritor, profesor y miembro fundador de Podemos, al mejor estilo ‘Eliad Cohen’, con este artículo (y, ojo, que hasta ha sacado un libro), pretende erigirse como la voz de los homosexuales, a quienes alaba con argumentos como que la comunidad LGTBI “este año celebra el World Pride en Madrid, juntando a gente de todo pelaje en una fiesta común de fraternidad universal”…

Pues a este señor se le pasan muchas cosas, como que el WorldPride es una marca que organiza este evento, bañado en capitalismo rosa, patriarcado, machismo, misoginia, homonacionalismo y homonormatividad todos los años, para que empresarios y comerciantes (y también ayuntamientos, como el que gestiona el partido que el escritor ayudó a fundar) se llenen los bolsillos de “dinero rosa”, mercantilizando e instrumentalizando nuestros derechos y nuestros cuerpos. Que esa gente de “todo pelaje” puede acceder a esta “fiesta” si tiene los recursos necesarios para pagárselo, y si entran dentro de los cánones homonormativos que este evento promueve, impone y estandariza; es decir, ser blanco, guapo, joven, delgado, musculado, bronceado y, por supuesto, masculino, ¡MUY MASCULINO! (que ya lo aclaró el presidente de COGAM, que este año iba a ser mucho más que “maricas locas subidas a las carrozas”).

Además, opina que a los homosexuales nos viene de serie una identidad que no es ligera como para que no sirva (sin lograr ser nada concreto, ¿?) y que no es seria para encerrarnos, como si todas viviéramos nuestra identidad como él o como si naciéramos ajenos a una sociedad racista, clasista, sexista… dentro de la comunidad LGTBIQ+ encontramos estos discursos que nada tienen que ver con lo que nos comenta.

Por último, utiliza la palabra “mazmorra” para referirse a ese encierro, haciendo gala de una ignorancia brutal hacia las prácticas bdsmeras que muchas de las personas que cree representar practicamos…

Por todo esto, una vez más, desde el Orgullo Crítico te invitamos a que no te dejes llevar por la exaltación de nuestras identidades desde estas perspectivas y que te des cuenta de lo que venimos diciendo todo el año: #WorldPrideCaca. Y tú, ¿dónde vas a estar?

LECTURAS


Del ‘pinkwashing’ de Israel al homonacionalismo en Madrid.
La participación de la cantante israelí Netta Barzilai en un evento privado durante el Orgullo en Madrid abre la reflexión sobre el papel de los intereses económicos y empresariales en estos actos; la responsabilidad de las administraciones públicas; las posiciones políticas de personas erigidas en pregoneras o representantes; y también el racismo y el clasismo dentro del movimiento LGTBI.
Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz | El Salto, 2018-06-26
https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/del-pinkwashing-israel-al-homonacionalismo-en-madrid

¿Qué hemos hecho mal?.
Lidia Falcón | Público, 2017-07-05

http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2017/07/05/que-hemos-hecho-mal/

Luis Alegre: "Los homosexuales somos en cierto sentido más libres".
Irene Hdez. Velasco | El Mundo, 2017-10-24

http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/24/59ee655ce2704e5c508b4668.html

Las dos muertes de Shangay Lily.

Leo Bassi · Dramaturgo | Público, 2016-04-12

http://blogs.publico.es/dominiopublico/16417/la-dos-muertes-de-shangay-lilly/

ABC – SHANGAY

ABSURDIGAY / ENDOHOMOFOBIA / GAYMPRESARIO(S) / GAYPITALISMO / OLIGAYRCA / SHANGAY

CALENDARIO

  • 26 DICIEMBRE / MEMORIAL DE LA PELIGROSIDAD SOCIAL / 1978 – Derogación parcial de la LPRS
  • 28 NOVIEMBRE / DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

MÁS G 

(LA) GANDULA / GAY POWER / GAYDAR / GAYEDAD / GAYER / GAYFRIENDLY / GAYMER / GAYS-GAIS / GAYXAMPLE / GDS (GÉNEROS Y SEXUALIDADES DIVERSAS) / GDSFOBIA / GENDERQUEER / GENERACIÓN MUDA / GENTRIFICACIÓN / GIRL CRUSH / GÓTICA / GRINDR / GRISEXUALIDAD / GUETO / (LOS) GUERRILLEROS (ZAPATERÍA) 

LIBRO

Adiós, Chueca : memorias del ‘gaypitalismo’: creando la marca gay / Shangay Lily.
Tres Cantos, Madrid : Foca, 2016 [05-10]
336 p.
Colección: Investigación.
ISBN 9788494528330 / 16 €
/ ES / ENS
/ Activismo / Capitalismo / Chueca / Comunidades homosexuales / Dinero rosa / Discriminaciones / Gais / Gaypitalismo / Negocios

¿Qué es el ‘gaypitalismo’? ¿Cómo ha pasado una comunidad de ser la más admirada y luchadora a raíz del SIDA, con todos los logros conseguidos, a ser sometida por el liberalismo y convertirse en su gran capataz? ¿Cómo han conseguido unos cuántos ‘oligayrcas’ hacerse con ella y transformarla en un negocio? A esto y a mucho más es a lo que trató de responder Shangay Lily en su última obra. Un texto contundente, radical, políticamente incorrecto, escrito sin cortapisa alguna, con una crítica directa al corazón mismo del mundo gay, a quienes en su seno pusieron en marcha una maquinaria servida por la lógica del capital que ha contribuido a hacer de lo que era (y debe seguir siendo) reivindicación un gran negocio, amparado, como no puede ser de otra forma, por una marca que, «alegre y divertida», en lugar de liberar genera discriminación y marginación. El libro póstumo de un activista comprometido, cuya denuncia y energía constituyen una llamada para que otros continúen una lucha que aún tiene mucho que ganar.

🎲 | ¿QUIERES JUGAR?

🎲 ESCAPE DARK ROOM. Si eres de las que frecuentan el ambiente gay, casi seguro que te habrá pasado alguna vez: entrar en un cuarto...

LO MÁS VISTO